Las ganaderías españolas de vacuno de leche sólo emiten 1 kg de CO2 por cada litro de leche producida

Las ganaderías españolas de vacuno de leche emiten de media 1,1 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por litro de leche producido, en la media de países del entorno como Francia, aunque con una importante variación entre granjas, en función de la eficiencia en el manejo de la explotación, e independientemente del sistema (vacas en pastoreo, en régimen semiextensivo o en intensivo). Las emisiones de CO2 de la producción láctea supondrían alrededor del 1% del total de la economía española. 

Esta es la principal conclusión de los primeros resultados de Climate Neutral Farms, un proyecto europeo liderado en España por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-AGACAL), en el que se miden las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 135 ganaderías de vacuno de leche.

El estudio, que comenzó en 2022 y que continuará este año, es uno de los más rigurosos realizados hasta ahora, tanto por la representatividad (además del CIAM, participan algunas de las principales industrias lácteas españolas, además del LIGAL, entre otras), como por la fiabilidad del sistema de medición de las emisiones, CAP´2ER, el referente en Francia y en otros países.

“Hemos comparado los resultados de las granjas con los que ofrecen otros programas que están en uso y coinciden, lo que evidencia la consistencia y homogeneidad de los datos”, explica César Resch, investigador del CIAM, que presentó los resultados obtenidos hasta ahora por Climate Neutral Farms en una jornada celebrada en ganadería A Esperanza (San Sadurniño- A Coruña), una ganadería de vacuno de leche gestionada por la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña.

“El objetivo del proyecto es, en primer lugar, medir de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero de las ganaderías de vacuno de leche de España y a partir de aí proponer medidas para reducirlas, dentro de la estrategia europea de lograr para 2030 la neutralidad de emisiones de CO2”, añade el investigador.

“La clave para reducir la huella de carbono es utilizar los recursos del entorno de la forma más eficiente posible”

Los técnicos del proyecto visitan las granjas seleccionadas midiendo en boca las emisiones de metano de las vacas -la principal fuente de emisiones y analizando todos los datos que inciden en las emisiones.

Como se demuestran en estas dos gráficas, la variación entre explotaciones es muy notable: Entre los 0,570 kg de CO2 por litro de leche producido del 10% de granjas que menos dióxido de carbono emiten a los 1,47 kg de las menos eficientes.

pegada carbono CLIEN FARMS 1

Las principales variaciones se deben, como se recoge en la siguiente tabla, a la compra de alimentos (las que producen su propia comida contaminan menos), a la fermentación entérica de las vacas (en la que influye especialmente la digestibilidad de la ración) y al secuestro de carbono que se realizan en la granja (a través sobre todo de praderas permanentes) y que compensan de media el 15% de las emisione de GEI de una ganadería.

pegada carbono CLIEN FARMS 2

“Hay ganaderías con bajas emisiones y con altas tanto en pastoreo ecológico, como en estabulación intensiva o semiextensivo, lo que nos lleva a concluir que todos los sistemas de manejo del ganado son buenos y que la clave está en hacer un buen manejo. Es decir, cuanto mejor utilicemos los recursos de nuestro entorno como ganaderos para producir más con menos, más eficientes seremos y menos emisiones tendremos, independientemente del sistema”, destaca César Resch.

Eficiencia en el uso del nitrógeno

En este sentido, otro parámetro que están analizando en el proyecto Climate Neutral Farms es la eficiencia en el uso del nitrógeno; es decir, cuantos litros de leche se producen en cada ganadería estudiada en relación a las unidades de nitrógeno que se introducen tanto a través de la fertilización como de la alimentación comprada.

“La eficiencia media del uso del Nitrógeno en el grupo de 80 granjas validadas en toda España es del 35%, pero con una importante variación entre el 64% de las mejores y el 14% de las que registran peores datos”, explica el investigador del CIAM.

pegada carbono CLIEN FARMS uso nitroxeno

No obstante, sí se detectan variaciones en función del sistema de manejo, siendo las más eficientes las extensivas, seguidas de las intensivas, y en último lugar las que optan por un sistema mixto.

Jornada de presentación de resultados en ganadería A Esperanza

xornada climate neutral farms El pasado 27 de febrero se celebró en Finca A Esperanza, en San Sadurniño (A Coruña), una jornada de presentación de resultados del proyecto Climate Neutral Farms, en la que participaron unas 40 personas, entre técnicos, investigadores y ganaderos. La jornada comenzó con una presentación de la Cooperativa Agraria Provincial da Coruña y de la Granxa da Esperanza; a continuación se realizó una visita a la granja, en la que se conocieron las medidas que aplican para la reducción de emisiones. Posteriormente, se organizó un grupo de trabajo para proponer distintas medidas a aplicar para reducir los GEI en ganaderías de vacuno de leche, para finalizar con una comida en la propia ganadería. En el proyecto Climate Neutral Farms participan el CIAM-AGACAL, el LIGAL, las industrias lácteas Leche Río, Central Lechera Asturiana, Leche Pascual, Nestlé, Queserías Entrepinares, Danone, así como Caixa Rural Galega, Alltech y Agronovo Ecoloxía.

Anexos:

pegada carbono CLIEN FARMS uso nitroxeno 1pegada carbono CLIEN FARMS uso nitroxeno 2pegada carbono CLIEN FARMS uso nitroxeno 3pegada carbono CLIEN FARMS 3pegada carbono CLIEN FARMS 4

Contacta connosco